San Juan sale de San Juan

Inauguración de lujo para el verano, la festividad de San Juan, todo un éxito este año gracias a todos los arjoneros. Llega el día de quitar las “banderitas” en nuestro barrio y recogemos por via online esta emocionante crónica desde nuestro ayuntamiento, que nos fortalece en el trabajo bien echo:

Ayer, en un día típico del verano arjonero, los vecinos de Arjona tuvimos la ilusión de que nuestra iglesia, la de San Juan, estaba totalmente restaurada y abierta a todos, tal y como lo ha estado siempre. Pero era sólo un espejismo alimentado por numerosos vecinos de este señero barrio de Arjona, que junto a otros habitantes de nuestro pueblo, se encontraron durante todo el día en la plaza de San Juan para celebrar esta fiesta que, en los últimos años, aúna tradición, religiosidad y la necesaria colaboración popular para devolver a la iglesia de San Juan el esplendor que nunca debió perder. Por eso, voluntarios de la Plataforma Pro-rehabilitación del templo de San Juan tuvieron la gentileza de ponerse detrás de una barra para servir chocolate y churros por la mañana, paella al mediodía y refrescos y tapas por la noche y así recaudar fondos para la reconstrucción de nuestro templo. Y es que nada saber mejor que una caña de cerveza mal tirada pero llena de voluntad y cariño. Junto a otros voluntarios y voluntarias que se agolpan detrás de la barra, entre platos y vasos, nos atiende José Domingo Ramos, vecino de Teniente Ochando y feligrés de San Juan,  que nos muestra su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la paella del mediodía y la rapidez y eficacia con la que se ha servido a los numerosos comensales que han compartido, junto a un plato de comida, el calor de un verano recién estrenado y los mejores deseos para el templo de San Juan. Porque, este templo, es mucho más que muros y arcos, hornacinas y santos: en su interior aún sobreviven las vivencias de todo un pueblo, ahora en estado de pausa, que han marcado a cientos de arjoneros.

Comienza la procesión con puntualidad británica. San Juan sale de San Juan y le acompaña nuestro párroco, don Miguel y numerosos monaguillos. La ‘Lira Urgavonense’ le marca el paso al Bautista y entorno a él, numerosos brazos de abuelos, padres, hijos y nietos, se entrecruzan empujando el paso por las calles de Arjona. Al principio,  duele ver San Juan caminar solo, pero conforme el santo va cruzando las calles del barrio que toma su nombre, numerosos vecinos se asoman a sus puertas, ventanas y balcones adornados con banderas de España, plantas y flores. En la calle Sileras nos cruzamos con Juan Lorite Delgado, junto  a él sus hijos mayores Francisco (de 7 años) y José Antonio (de 5) disfrutan del atardecer arjonero al son de la música y acompañando a su pequeño hermano Juan, de tal sólo 4 meses. Estamos convencidos que  les quedará para siempre en su memoria este día en el que su padre compartió con ellos la emoción de pasear al pequeño Juan junto al santo que le da nombre.

A la altura de la esbelta torre de San Juan ya adivinamos que en la plaza, justo delante de la entrada de la iglesia, se agolpa un gentío para vivir un momento único y especial: la entrada del Bautista en su templo. De nuevo vuelve una falsa ilusión, un espejismo que nos invita a pensar por un momento que la iglesia de San Juan está ya al servicio de los arjoneros. Pero se abren las puertas, suena el himno nacional y San Juan el Bautista entra en su templo solo y a oscuras, entonces la plaza enmudece con una sola pregunta: ¿hasta cuándo? A la que nosotros sólo podemos responder que con trabajo, ilusión y ganas… puede que muy pronto.

fuente: arjona.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s